Chile mal Educado

Pensamientos que ayuden a crear conciencia

Mi foto
Nombre: Angélica
Ubicación: Santiago, Chile

Soy una persona que disfruta de la vida en todos sus aspectos. Soy feliz con lo que soy y lo que tengo. Sensible, cariñosa y alegre.

miércoles, febrero 15, 2006

¿Solidaridad o mala capacitación?

Ayer transité en un bus del Transantiago.

Ya me estoy acostumbrando a ellos. Pensé que por lo nuevos que son, no tendría que vivir tan pronto una falla técnica. Lamentablemente la línea 178 quedó en pana a menos de la mitad del trayecto a Quilicura. Justo donde comienza la calle Gamero con Independencia. Casi en la esquina.

El chofer intentó por todos los medios echar a andar el motor. El bus estaba lleno. Afortunadamente cuando el bus iba doblando en Compañía con Bandera, se bajó un pasajero dejándome su asiento... estaba al final de la micro, en el asiento panorámico... justo sobre el motor de ella. Ahí estaba bastante calentito, uf! y con el calor que hacía. Pero no importa, lo importante es ir sentada. Al menos las ventanas abiertas aireaban un poco.

El chofer miraba el motor, emitía extaños sonidos... corría a su asiento... nada! volvía a correr atrás... metía mano de nuevo... En eso estaba cuando me puse a pensar: Aquí no nos van a devolver la plata, ¿Cómo sacar la plata del cobrador automático? ¡Imposible! No quiero gastar en otro pasaje... me falta para llegar a fin de mes y no puedo desperdiciar nada.

Entonces, miré por la ventana y vi pasar una 178 medio vacía, el conductor ni siquiera miró al que estaba en pana... ¿y si me bajo (pensé) y le digo al otro 178 que me lleve porque el bus quedó en pana? ¿me llevará? talvez si le muestro el boleto lo haga... y me haga subir por la puerta que suben los heladeros... así razonaba mi cabeza buscando una rápida solución... pasaron menos de cinco minutos más y volvió a pasar por nuestro lado otro 178, más vacía aún que la anterior y que tampoco hizo ningún intento de mirar siquiera lo que pasaba. Yo seguía esperando con el resto de los pasajeros. Ahora no corría ni siquiera, una brisa de aire con el vehículo detenido y el chofer por más que hacía no lograba nada.

¿Porqué no pensó en una solución rápida al problema? Yo seguía pensando cómo hacer o qué decir para que la otra micro me llevara sin cobrarme.

En eso estaba cuando se detuvo un Transantiago de otra línea y dejando botados a sus pasajeros se bajó a intentar ayudar solidariamente a nuestro chofer. ¿Porqué los otros no hicieron los mismo? Los de la misma línea 178, pasaron de largo y éste, se detuvo. No sólo éste, hubo más choferes de otras líneas del Trans que también al menos dieron su opinión.

Por lo que he podido observar - no sé si estoy errada - el Transantiago es uno solo... No es, uno por línea (como lo son los amarillos). Éstos son todos uno... los choferes (capaz que los hagan rotar) muchas veces no saben los recorridos porque los mandan a cualquier línea a trabajar o a reemplazar.

¿Porqué algunos choferes si tuvieron buena voluntad y colaboraron con el chofer en problemas? ¿No capacitaron a ninguno para saber qué hacer en caso de este tipo de emergencias?

Afortunadamente, el chofer me leyó el pensamiento, e hizo parar otra línea Trans que también iba a Quilicura y consultó al chofer si podía llevarnos. Algunos aceptaron gustosos y abrieron sus puertas de atrás... otros (cuadrados), dijeron que no podían (talvez pensaban que subiríamos por la puerta de subida y tendríamos que pasar el torniquete). Finalmente, fuimos dispersados en varias micros que iban a Quilicura.

Al continuar mi viaje (perdí como 30 minutos). Me fui pensando en lo poco escurrida que son algunas personas. Que no se les ocurre ninguna solución rápida (me refiero al chofer. Si hubiese sido él, en los primeros cinco minutos, me encargo de subir a todos mis pasajeros a otra micro). No hay otra opción. El cobrador no va a devolver la plata.

También pensé en todos los choferes de mala voluntad que no quisieron y que se hicieron problema por llevarnos. Pensé en los de la misma línea que no estaban ni ahí con nosotros.

Le eché la culpa al sistema... personas mal capacitadas que no saben qué hacer en caso de problemas. Porque, que las personas no usen la cabeza y no piensen puede pasar... pero que el que los capacitó, no se preocupara de entregarles las herramientas necesarias a su personal, lo convierte en un descriteriado igual que los anteriores.

Desgraciadamente, la solidaridad no es una virtud que todas las personas cultiven.

Quisiera que tomaramos conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. Así construiríamos un Chile mejor.

1 Comments:

Blogger pato Opinó...

Me gustó mucho , la solidaridad está un poco olvidada .
Estoy contenta ya que aquí en Guadalajara , si pasa algo , los conductores no pierden tiempo y nos pasan a otro transporte , no perdemos tiempo . Me gusta mi ciudad !!!!

28 agosto, 2006 23:15  

Publicar un comentario

<< Home

W Las Vegas
W Las Vegas