Chile mal Educado

Pensamientos que ayuden a crear conciencia

Mi foto
Nombre: Angélica
Ubicación: Santiago, Chile

Soy una persona que disfruta de la vida en todos sus aspectos. Soy feliz con lo que soy y lo que tengo. Sensible, cariñosa y alegre.

jueves, febrero 16, 2006

Las Tarifas

El escrito de hoy va dedicado a mi hermano Héctor. Fue quien me dio la idea. También se deben escuchar otras opiniones ¿no?

Muchas veces cuando ha habido alza de tarifas en la locomoción colectiva la gente reclama. Claro, cualquier alza que afecte nuestros bolsillos, está fuera de presupuesto, por muy insignificante que sea. La micro, subió este 15 de febrero a $350 (costaba $340).

Yo transito en micro desde que me fui a vivir a Quilicura. Hace más de dos años. Observé que en verano, la tarifa baja $10, seguramente como consecuencia de que la demanda de pasajeros es menor debido a las vacaciones. Así estaba acostumbrada. Así también sabía que en marzo, o días cercanos a marzo, habría alza nuevamente para igualar la tarifa al resto del año.

En nada me impresionó esta alza.

El Metro. Es un transporte más rápido y eficiente, por consiguiente, bastante más caro. Si el Metro llegara hasta Quilicura, estoy segura de que por reducir tiempo lo utilizaría aunque tuviese que gastar más. En este caso, pagamos por rapidez. Pero... cuando la tarifa tiene un alza de $30 (es decir, $60 diarios - para los que sólo toman una locomoción) el alza es bastante más significativa y perjudicial.

La micro tiene una tarifa única (todo horario). El Metro en cambio, al igual que los pasajes de los Buses Interurbanos, que tienen alza durante el verano debido al pick de demanda, también tiene tarifa más elevada para las personas que transitan durante las horas "pick". Oséa ¿es un negocio? claro, es una empresa, que tiene que obtener ganancias. Eso ya es, a mi juicio una "ganancia".

Entonces cuando la gente reclama por el alza de las tarifas. El Metro se defiende diciéndo que "el alza se debe a los costos que implica, la construcción de nuevas estaciones y del ampliamiento de las mismas líneas". Es decir, todos los que utilizamos este medio, debemos pagar por la construcción del mismo. ¿Ellos no invierten sus "ganancias" en desarrollo y mantención? ¿Qué hacen con sus ganancias entonces? ¿A donde van a parar sus "utilidades"? ¿Irán a los bolsillos de sus trabajadores? Porque si así fuera... yo al menos, no tendría problema en pagar, sabiendo que hay gente que va a ser beneficiada mejorando su calidad de vida con esto. Pero francamente, yo no creo que eso suceda.

Me parece muy injusto y una sinvergüenzura que permitamos que esto ocurra. Me molesta saber que no hay nadie que regularice y fiscalice esta situación. El Metro siempre ha alzado sus tarifas como quiere (previo claro, una encuesta para saber los horarios de más demanda) y nadie es capaz de oponerse a esto. Nadie es capaz de decirles al menos que lo suban sólo $10... ¡son unos salteadores!

Ojalá este escrito pudiese ser leído por alguien que pudiera plantearlo a las autoridades. No quiero creer que todo es una maldita mafia, donde sólo algunos... son beneficiados...

2 Comments:

Anonymous Anónimo Opinó...

Hola Angeliquita:

Gracias por la dedicatoria de tu texto. Al igual que tú considero que es las tarifas del Metro son abusivas, pues según la hora que sea te "pegan el palo". Sigue así; En una de esas estos textos sirven para mejorar nuestro querido "Chilito"

16 febrero, 2006 23:33  
Anonymous Anónimo Opinó...

Me encantó !!!!

fdfa_2

22 febrero, 2006 12:20  

Publicar un comentario

<< Home

W Las Vegas
W Las Vegas