Chile mal Educado

Pensamientos que ayuden a crear conciencia

Mi foto
Nombre: Angélica
Ubicación: Santiago, Chile

Soy una persona que disfruta de la vida en todos sus aspectos. Soy feliz con lo que soy y lo que tengo. Sensible, cariñosa y alegre.

viernes, febrero 17, 2006

Grafitti: ¿Arte? o simplemente ¿Rayas que no dicen nada?











Venía en mi Transantiago 115, deleitándome con el paisaje de la calle (digo deleitándome porque me gusta ir mirando los jardines, las flores, los árboles), pero siempre, veo más cosas que eso. Basura (de lo que hablaré a futuro) Animales muertos (que también hablaré a futuro) y a lo que hoy me dedicaré. Los Grafitti.

Busqué en internet qué es un grafitti y esto fue lo que encontré: "Normalmente se entiende por Grafitti, a pinturas sobre trenes, paredes, metros, carteles y caminos, realizadas con aerosoles, pinceles, brochas y hasta con las manos".

Y me puse a pensar... ¿Qué es para los chilenos un grafitti? Para mi verdaderamente un grafitti es un arte. Me fui mirando los que había por Independencia (costado oriente) y había más de cinco, dedicados a niños. Eran obras que realmente da gusto mirar. Cosas que dicen y expresan algo, un sentimiento o una emoción. Son cosas bellas, llenas de colorido, eso es Arte. También vi letras que a mi juicio no dicen mucho, pero eran grandes, vistosas, bien pintadas, con diversos colores, enmarcadas y eso también me pareció, Arte.

Pero ver una infinidad de rayas de mierda, que por más que las mires, no encuentras el sentido, o lo que quisieron expresar los que las hicieron. Esas rayas son mierda.... - pero no Angélica - puede ser un arte también, talvez la persona que las creó algo tenía que decir". ¡Claro! ¡eso es! e intenté quebrarme la cabeza tratando de advertir el mensaje... hasta que lo encontré... ¡Eureka! Lo que ellos quieren decir en su "ignorancia" es que odian nuestra ciudad, es que no quieren un Santiago lindo, bello, ordenado y limpio. Quieren mierda, quieren suciedad, quieren demostrar cuán ignorante es nuestro país.

No basta con pisar veredas hediondas a miao, o tener que sortear escupitajos en las veredas, sino que también tenemos que destruir lo que a tantas personas les cuesta... Pintar sus casas para verlas mejor. No, no pensamos en eso. Queremos ver un Chile igual que esos barrios marginales de Estados Unidos. Los Chilenos aprendemos lo malo de las cosas, no sacamos lecciones de lo bueno, sino que copiamos lo malo. Y así ahora no sólo basta con rayar y llenar de idioteces nuestras casas, nuestras calles, sino que también tenemos que rayar los postes de la luz, las cortinas de los negocios, los postes de los semáforos, todo, todo hasta lo más alto ,donde no se sabe como chucha llegan... está rayado. Los basureros (los pocos que hay porque somos unos cochinos de mierda - eso también lo hablaré en otra ocasión). Las micros (Dios quiera que alcancemos a crear conciencia y no estropeemos nuestro Transantiago ¿A quién no le gusta ver sus buses uniformados y limpios?). Sólo les falta rayar las... no, si lo digo como son de gueones capaz que lo hagan, así que omitiré mis ideas.

De todas las casas que vi, un 1% se salvó de ser Grafittiada (si se puede decir así) y ¿saben porqué fue?, porque había rejas, y en las rejas aún no encuentran qué arte poder expresar. A la mierda. A mi no me gusta mirar la mugre, ver el desorden, la cochinada. Yo quiero un Chile hermoso, donde sus habitantes se preocupen de limpiar y arreglar sus casas, donde no cause depresión mirar cómo vive cierta gente. Eso es lo quiero. Que entre todos tratemos de mejorar nuestra calidad de vida. Que todos podamos diferenciar entre lo feo y lo bello.

Los adultos somos quieres debemos incentivar a nuestros niños a ser limpios, cuidadosos y a amar nuestro país. No basta con tratar de corregir una juventud inconciente... hay que trabajar con los niños. Ellos son el futuro de Chile.

Creo que este tema da para otro capítulo...

4 Comments:

Anonymous Anónimo Opinó...

Felicitaciones por el blog y por los temas que tratas. Pero quiero hacer una crítica constructiva: usar menos garabatos y modismos, y especialmente, sintetizar más las ideas. Hay demasiado detalle, que por no tener trascendencia,quitan agilidad y valor al contenido total.
Y a propósito de las alzas en el Metro...sabían que cuando comenzó a funcionar este medio era más económico que la micro?..la energía eléctrica es aún más barata que la gasolina o petróleo .

19 febrero, 2006 23:50  
Anonymous Anónimo Opinó...

Holaaaa angelica : vengo recien llegando de viña, revise mi correo y pase por tu blog... acabo de terminar de leer tus " reportajes" asi los llamare, y estan bastante bueno, creo que muchos pensamos sobre nuestro pais, ciudad y entorno, pero muchas veces llegamos hasta la mitad o solo el comienzo de esos pensamientos, ya que amargan y te hacen pensar en que pasara por la mente de las personas sin cultura...o aquellos que les gusta vivir sin un orden y sin limpieza.. Yo prefiero ignorar todo lo malo de mi pais y verle lo lindo, ya que si me pongo a pensar y reflexionar en todo lo malo que esta sucediendo, apretaria el boton de panico, `para encontrar una salida de emergencia ( jejeje) Bueno, espero que tu estes super bien, que tu semana comienze con el tonto dia lunes ( porque pucha que es fome el dia lunes! ) que comienze muy bien, para que asi sea todo mas facil.
Cuidate, estamos en contacto

alesita

20 febrero, 2006 00:37  
Anonymous Anónimo Opinó...

Sobre los grafittis:
Un dia sabado, al salir a comprar el pan para el desayuno...grande fue mi sorpresa al encontrar toda la muralla del exterior de mi casa rayada con unos mal llamados"graffitis". y digo mal llamados porque estos eran una rayas sin sentido que mas parecian una venganza malevola que una obra de arte.
Entonces me dije, si compro un tarro de pintura...cuyo valor es de aprox. $5000 pesos, cubro lo rayado por estos bandidos y me sobra pintura para unos 4 o 5 rayados mas. estas personas no tienen dinero para comprar continuamente latas de spry para pintar las paredes y en promedio comprar una lata es mucho mas caro que comprar mi tarro de pintura que alcanzo a utilizar en varias ocasiones. En resumen, compre la pintura, y al cabo de un año volvieron a rayar la pared. Como me quedaba pintura, tape al dia siguiente el rayado y aun me queda medio tarro de pintura completo. La pared no ha sido rayada desde hace un año aproximadamente.

27 febrero, 2006 12:47  
Anonymous Anónimo Opinó...

Qué suerte la de la persona del comentario anterior, que puede mantener su muro sin rayados durante un año...que porfa me diga en que sector vive. Lo que es yo,que vivo en una Avenida principal en La Florida,el récord de mantención de la pintura fue de 6 días, lo normal es que no pase de un día.
Tenemos que distinguir sí, que no todos los rayados son graffitis. Los que aparecen en las fotos de este blog si, porque son armónicos en su forma, colorido y parecieran tener un sentido..hay algunos hermosos y hasta me gustaría verlos en el frente de mi casa. Sin embargo, los "rayados", que sólo ponen signos feos, un solo color sin sentido de la estética, ni del espacio, ni mucho menos de arte, a veces son sólo una marca para identificar características de una casa que esta siendo observada previo a un robo. Esta última información ha sido comprobada y propagada por Carabineros.
Felicitaciones por el blog, por la aceptación de las críticas y por los temas sanos, importantes,cotidianos,que normalmente dejamos pasar, pero con esto nos obligas a detenernos a reflexionar un poco.
Felicidades y éxito.

05 marzo, 2006 13:08  

Publicar un comentario

<< Home

W Las Vegas
W Las Vegas