Chile mal Educado

Pensamientos que ayuden a crear conciencia

Mi foto
Nombre: Angélica
Ubicación: Santiago, Chile

Soy una persona que disfruta de la vida en todos sus aspectos. Soy feliz con lo que soy y lo que tengo. Sensible, cariñosa y alegre.

martes, marzo 06, 2007

La Diligencia


Me gustaban las películas de Cow Boy, de pistoleros y del Lejano Oeste (Far West). Digo me gustaban porque ya no las dan, sólo en el cable y yo no tengo cable. Me gustaba ver a John Wayne (del que mi papi era fanático) y a Kirk Douglas (del cual yo era fanática).

En esas películas había un carruaje cerrado, con puertas y ventanas, tirado por un grupo de caballos, cuyo cochero iba casi en el techo de la misma, atusando a los caballos con un gran látigo, para que éstos apuraran la marcha. Dicho vehículo era denominado “La Diligencia” y pasaba una que otra vez al día. Tenía unos horarios seguramente establecidos. El camino era peligroso. Una, porque transitaba por lugares casi desiertos y dos porque en cualquier momento podía ser víctima de una emboscada. Emboscada protagonizada por bandoleros o por indios.

Creo que con el nuevo Transantiago hemos retrocedido en el tiempo. Las micros vuelven a ser las Diligencias de antaño. Ayer mismo escuché a un señor de un Kiosco que le decía a otro: “tiene que esperar la de las nueve” oséa ¿de qué estamos hablando? ¿dónde está la “mejor calidad de vida” si tenemos que esperar horas en las paradas? Y estoy hablando de las Locales, porque las Troncales son cuento de otra historia.

Entonces... “¿temprano Zamorano?” hoy me vine más temprano siguiendo el consejo de BamBam y comprobé que efectivamente las micros tienen un horario para pasar. Y si se adelantó (como me sucedió ayer), cagaste no más! porque la siguiente viene 15 o 20 minutos después.

Tengo varias interrogantes con respecto al nuevo sistema de locomoción.

Me he fijado, que hay un recorrido 303, uno 303c y uno 303e. Pero las paradas sólo tienen anunciado en sus letreros el 303 y el 303c... ¿será entonces, que el 303 “e”,actúa como comodín? Y eso significa que lo ponen y lo sacan como quieren y cuando quieren? Me tienen chata de tanto cambio, que un día me favorece y al otro me desfavorece.

¿Porqué no, en vez de pagarle los trescientos mil millones a Zamorano, no invirtieron esa suma en buses? ¿Porqué ponen buses a hacer el mismo recorrido del Metro quitando los buses de la periferia que son más necesarios? A la chucha con el colapso del Metro! eso se veía venir... ¿cómo es que los ingeniosos de este sistema no tomaron lápiz y papel y comenzaron a hacer cálculos numéricos para estudiar cuantas personas viajaban en micro y cuantas en Metro en cada sector? ¿cómo no pensaron en las miles de personas que viven en las poblaciones y a las que les dejaron sólo un recorrido? ¿Nadie piensa en nuestras suelas y tapillas, y que tendremos que gastar más caminando, en busca de los buses Troncales? ¿No se han dado cuenta aún que la gente anda más estresada que antes? Que el que está bueno para caminar puede alcanzar la micro y con cuea un asiento? Como nadie pensó en nada! Ahí está la mediocridad del Chileno!

Vamos a las Troncales: Resulta que allá en Quilicura se llenan hasta el tope... la gente que vive en Renca no puede tomar esas micros porque los choferes sencillamente no abren las puertas (y no es culpa de ellos). La gente inconciente no se va al final de la micro y muchas veces atrás está vacío y el choclón de adelante no deja que suba más gente... eso ya es un problema de conciencia y talvez de cultura (que no tiene arreglo lamentablemente). Antes el chofer con el fin de ganar más plata hacía que la gente fuera avanzando... ahora no están ni ahí. Talvez debería haber una grabación como en el Metro “transite por su derecha”, “deje bajar antes de subir”, “no apoye sus manos en las puertas”. En las micros: “vaya acomodándose hacia atrás”, “Baje por la puerta de atrás”, “No bloquee la subida para que puedan subir más pasajeros”.

Por si fuera poco, hoy el Transantiago cobró una víctima más. Un atropello, y la muerte de una persona en la pasada del Puente Bulnes, motivo que ocasionó un desvío y un taco atroz. Después de varias vueltas el conductor (que tampoco tiene cerebro para mucho), tomó Mapocho (la calle Mapocho, no la costanera) y de un viaje se tiró hasta Manuel Rodríguez y se encontró de nuevo con el taco. En vez de haber tomado directamente Compañía (ya que todos bajan en Santo Domingo para tomar el Metro en la Estación Santa Ana). No si no hay caso!

Entonces comparo a las micros con La Diligencia, que es atacada constantemente por los pasajeros (bandoleros) que luchan por subir a ella, e irse hasta colgando, como cuando existían las Central Ovalle por allá por los años 70... y los indios claro está... son los choferes que no salvan a nadie!

Los dejo con esta exclamación final que retrata mi sentir:

“TRANSANTIAGO CONCHETUMADRE!!!!!

11 Comments:

Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com Opinó...

La verdad, el plan tiene fallas groseras de diseño. Habria que preguntarle a Lagos, Etcheverry y otros del MOP porque se apuraron tanto. Saludos

06 marzo, 2007 12:11  
Anonymous Anónimo Opinó...

agustina me encantan tus escritos

06 marzo, 2007 15:11  
Blogger Unknown Opinó...

jajajajajaj, que chistoso se ve el transantiago escrito.... pero me da mucha pena ve a la gente esperando por horas en las paradas, que para peor... no son la parada del bus que esperan...
Creo que soy uno de los pocos peatones (no tengo auto) que no he usado el transantiago... gracias a Dios, porque asi como van las cosas... tendria que andar con camisa de fuerza...
Desde hace unos dias me recuerdo de cuando el presidente lagos inauguro una estacion de metro y decia que llegariamos mas temprano a la casa (y un trabajador dijo que asi tambien, pillaria al patas negras...) bueno, en ese discurso se hablo de la calidad de vida, de disfrutar con la familia y por ultimo de minimizar los tiempos de traslado... pero ahora la cosa es peor.... levantarse 2 horas antes, salir dos horas antes y llegar dos horas tarde... es lo peor.... solo epero encontrar la lampara del genio para que me conceda algunos deseos.... uno de ellos seria... simplemente hacer que cada uno de los inventores del transantiago lo utilice cada dia como cualquier mortal, es decir...caminar 20 cuadras para llegar a la parada, esperar una hora a que aparezca una micro en la que se pueda ir atrapado entre las puertas y a la salida de happy hour... como a las 23 hrs, esperar impotentemente varias horas antes de darse cuenta que en la noche ya no circulan las micros...
Por suerte no he usado el tranantiago, sino .... mis comentarios serian terribles.....
jajaja
Vane.

06 marzo, 2007 17:13  
Blogger Pipiolex Opinó...

Jajaja. Río para no lorar.

Pero, en fin, el sistema está en pañales y habrá que esperar al menos un año para que la cosa se acomode. Pero mientras tanto... A los cocodrilos!!!

Lo otro: ¿Porqué cresta la gente vie tan lejos?... Bueno, eso es más profundo que el transantiago.

Saludos desde Chile

07 marzo, 2007 08:09  
Blogger Águila libre Opinó...

Hola: hace un rato hice también un post reclamando por la tristeza que me da ver tanta gente pasándolo mal por culpa de que tiran un proyecto inmenso en pañales y de a poco van poniendo parches, mientras los mas humildes pagan las consecuencias, como siempre.

Te encuentro toda la razón, y ahora hay que sumarle la lata de sardinas que es el metro y que un montón de mujeres están siendo vejadas en su integridad por los asquerosos sicópatas.

Un alcance, a Zamorano le pagaron trescientos millones, no lo que pusiste, eso si que es mucha plata.

Mil cariños,

María Paz

07 marzo, 2007 16:24  
Anonymous Anónimo Opinó...

HOLA...ME PARECE DE MUY MAL GUSTO HABLAR DE COSAS QUE NO ENTIENDES, PASO A EXPLICARTE LOS RECORRIDOS IDENTIFICADOS CON LETRA e COMO EL TRONCAL 303e SIGNIFICA QUE ES UN EXPRESO, OSEA QUE NO SE DETIENE EN TODOS LOS PARADEROS, PUES LAS PERSONAS QUE LAS TOMAN TIENEN QUE HACERLO AL INICIO DEL RECORRIDO Y BAJARSE AL FINAL DEL RECORRIDO, ¿ENTENDIO?
A IVAN LE OFRECIERON SER LA CARA DE LA CAMPAÑA Y COMO TAL VENDE POR ESO LE PAGARON LO QUE CORRESPONDÍA.
AHORA TU DICES QUE EN QUILICURA LOS TRONCALES SE LLENAN HASTA EL TOPE Y LA GENTE DE RENCA NO LOS PUEDE TOMAR, PUES TE DIGO QUE EN RENCA NO PASA NINGUN TRONCAL DE QUILICURA, YO TENGO UNA TÍA EN RENCA Y LO SÉ, ADEMAS HE ESTUDIADO DETENIDAMENTE EL MAPA.
LA GENTE COMO TAL DEBE APRENDER A COMPORTARSE EN LA LOCOMOCIÓN, TENGO OTRA TÍA QUE EN LAS ANTIGUAS MICROS AMARILLAS SIEMPRE LE TOCABA ANDAR PASANDO EL DINERO DEL TONTON QUE SUBÍA POR ATRAS, IMAGÍNESE SI ELLA NI SIQUIERA SABIA SI ESTE INDIVIDUO SE HABÍA METIDO LAS MANOS EN EL POTO ANTES DE TOCAR LAS MONEDAS, AHORA CON EL TRANSANTIAGO ESAS COSAS NO PASAN CADA UNO ANDA CON SU TARJETA BIP Y SI SE METE LAS MANOS EN EL POTO ES SU POTO Y PUNTO.
ME DOY CUENTA POR TU RELATO QUE MAS QUE EL ACCIDENTE DEL PUENTE BULNES TE IMPORTÓ MAS EL TACO QUE SE PRODUJO Y ADEMÁS TRATAS DE DECEREBRADO AL CONDUCTOR, POBRE HOMBRE, QUE CULPA TIENE QUE TÚ NO TENGAS AUTO.
ERES TÚ ESE BANDOLERO QUE ATACA GRATUITAMENTE AL TRANSANTIAGO Y ERES TÚ LA INDIA CHILENA DESCENDIENTE DE LOS INDÍGENAS DE TEMUCO, COMO TODOS LOS CHILENOS INCLUIDOS LOS CHOFEROS, QUE SEGÚN TU NO SALVAN A NADIE.
YO DEFIENDO EL TRANSANTIAGO ES UNA BUENA FORMA DE DESENTRALIZAR SANTIAGO, PUES AL QUE NO LE GUSTA QUE SE VAYA A OTRA REGIÓN.

07 marzo, 2007 18:08  
Blogger Angélica Opinó...

María Alberó:

¿Será la que escribió en verdad la Señora Alberó? Si lo es, la felicito por entrar en la defensa de su marido y el proyecto en sí.

Le agradezco su comentario que me ha informado más con respecto a esto. Ahora entiendo que los recorridos con letra "e", pero lo que aún no entiendo es porqué sacaron el 303e que llegaba hasta Agustinas y de vuelta se llevaba a las personas que trabajan en este sector del Centro, en circunstancias que ahora los recorridos vienen directo de la Plaza Italia, lo que significa por consiguiente que la gente del centro no pueda subir a dichas micros que ya vienen llenas.

Debo reconocer que al colocar la cifra que le pagaron a Iván, exageré un poquito y me excuso por ello.

Los troncales se llenan en Quilicura y la gente que vive en Renca y que toma las micros que pasan por la caletera de la Norte, son las que quedan impedidas de poder tomar dichas micros (que son las únicas que van por la caletera), es decir, todos los que están cercanos a la Caletera y que deben tomar obligadamente los recorridos que por ahí pasan, no pueden hacerlo. A eso me refiero (por si no se entendió o no fui clara en exponerlo).

Comparto plenamente con Usted, que la gente debe aprender a comportarse, no sólo en las micros, sino en todas partes. Debemos respetarnos mutuamente y siempre lo recalco en mi blog. Siempre trato de hacer ver las cosas para intentar crear un poco de conciencia. En ese sentido trato de ser lo más respetuosa posible.

Lo de la tarjeta Bip siempre me pareció una buena medida, de hecho fui usuaria del metro por años y la tarjeta que uso en el Transantiago es mi Multivía. También quisiera que los taxistas tuvieran un sistema de tarjetas para así evitar que sean brutalmente asaltados.

No es que el accidente del puente Bulnes no me haya importado. No supe cual fue la razón del accidente, pero presumo que por alguna imprudencia del peatón (eso no lo sé), pero acuérdese que Santiago es un caos donde la gente tiene que andar corriendo para llegar a sus trabajos (y piense también que tenemos un plazo de 90 minutos para tomar la locomoción y si hay un accidente en carretera que demora la causa, significará que afecte nuestros bolsillos). Por otro lado estoy hablando del Transantiago en este Post, por lo tanto, los accidentes quedan para otro escrito (que también he hablado de eso, así que si le gusta leer y quiere conocer más de mi blog bienvenida sea).

No soy ninguna resentida social, no me avergüenza no tener auto, ni tampoco se lo envidio a usted. Pero sí que podrían continuar con la restricción vehícular para descongestionar un poco la ciudad, en una de esa el servicio de Transantiago mejora y podamos verla a usted utilizando este servicio.

Comporto con usted lo de india, sí que lo soy... y muchas veces se me para la pluma (sobre todo con los inconcientes y los descerebrados), pero también tiene razón con respecto a mi trato hacia los choferes, talvez, el que me tocó era medio aturdido y no puedo generalizar no?

Finalmente agradezco su comentario.

P.D.: ¿Y cómo fue que llegó a mi blogcito lindo? Me siento honrada por tan ilustre visita.

08 marzo, 2007 10:33  
Anonymous Anónimo Opinó...

JAJAJAJ, lo siento, pero no puedo dejar de referirme al comentario de la Sra. Maria Albero: cómo con la plata que ganó el marido, no hace un cursito de redacción y ortografía?, aparte, trata de resentida a la autora del relato, por andar en micro y la tía de ella también anda en micro...(yo pensé que toda la familia de la Sra. Alberó estaba en Argentina,donde el transporte es bien antiguo, pero funciona de maravillas) jaja.
Sinceramente, no creo que Maria Alberó se dedique a defender al marido por la vida y menos por internet. Sólo puedo decir al impostor, que de la cara.... igual como la ha tenido que dar Zamorano.
Vanessa.

08 marzo, 2007 11:49  
Blogger Mbar Opinó...

Mari Alberó tiene el medio ferrari con la plata que gano su marido, asi que no venga a wear aqui.

Por aca pasa solo una micro, para llevar a 700.000 habitantes!!!!
Si nos cagaron a todos, yo vivo en la florida, antes teniamos 6 micros que nos dejaban en el paradero 14 de vicuña Mackena (que es el "centro" de la comuna), ahora no tenemos ninguna!, solo una toda cagada que deja en la estacion elisa correa.



Transantiago esta mal implementado, deberian haber dejado los mismos recorridos, con la "modernidad" y webadas raras que han implementado ahora. Los mismo recorridos pero con menos micros, asi de simple.

Con todo esto los unicos que estan ganando son los cabrones españoles dueños del METRO, ellos reciben al doble de usuarios, sus ganancias se duplican.

11 marzo, 2007 12:27  
Blogger Fernando Opinó...

El transantiago realmente es una cagada del gobierno, me imagino que para subir el apoyo a Bachellet, creo que la asesoró el mismo que le dijo a Pinochet que ganaría el Si.
El comentario anonimo, creo que ni siquiera merece atención, de muy mal gusto, sin respeto y avergonzado de su descendencia.
Los choferes desquitan su inconformismo con los pasajeros, algunos están contratados por los mismos gansters del antiguo sistema. Con ellos deben enfrentarse para recibir mejoras en lo laboral, y el gobierno debió regular los sueldos que pagarian a sus choferes, las empresas que participaran en la licitación.
La misma cagada que el tag, las autopistas te cobran millones por atrasarte en la cuenta, o te suben el valor de pasada cuando se les antoja.. y es legal. La gente de clase media que se endeuda en créditos para comprar su casita, la cual deben pagar 4 veces y si se atrasan, se la quitan. Para que hablo del leasen habitacional, eso si que es una estafa.
Saludos

11 marzo, 2007 21:54  
Blogger kurotashio Opinó...

Mmmm... bueno, sea o no la María Alberó quién haya realizado el comentario, iba a hace hincapié en el asunto de la E jajaja, y tal como postearon quiere decir "EXPRESO", por lo que para en algunos paraderos... Lamentablemente eso no pasa seguido, y todo por que la gente para estos buses donde no debe y reclaman por q se van lentos.

En mi caso personal, vivo en la Ciudad Satélite de Maipú, al extremo del poniente de la Región Metropolitana, y tengo un alimentador que llega hasta Plaza de Maipú. Ningún problema, lo maximo que he esperado uno de ellos es 15 minutos (en comparación a los antiguos, que a pesar de ser 4 lineas y bien largas en trayectos tanto a Peñalolén como La Reina, demoraban de 20 a 30 minutos en pasar). Al combinar con el troncal 401 o el 506 tampoco he sufrido problemas, salvo algun problema de ordenamiento de frecuencias (10 minutos esperando un bus y luego aparecen 5 en filita).

Lamentablemente el problema de diseño nunca fué dado a conocer, las exigencia de las bases originales de contratos fueron modificadas en el tiempo y los grandes responsables son todos los involucrados del MTT del gobierno de Ricardo Lagos (incluyendolo a el mismo), ya que si bien hoy en día están exigiendo que estén todos los buses en las calles, según contrato no era OBLIGACIÓN tenerlos a esta fecha, ya que las empresas tenían plazo para inyectar buses a fines de año, e incluso nuevos!!! Pero con todo el caos de hoy, se ha tenido que recurrir a medidas parche y pintar más amarillas en troncales y alimentadores, provocando más descontento aún en la población.

Y para variar, ahora con las nuevas modificaciones, y darles en el gusto a las personas que lo necesitaban , se han quitado buses de unas lineas para ponerlas a otras, causando problemas en recorridos ya consolidados por buenos servicios.

Al final, todos quieren salir ganando ¬¬

Saludos :)

kurotashiO!

22 marzo, 2007 14:02  

Publicar un comentario

<< Home

W Las Vegas
W Las Vegas