Chile mal Educado

Pensamientos que ayuden a crear conciencia

Mi foto
Nombre: Angélica
Ubicación: Santiago, Chile

Soy una persona que disfruta de la vida en todos sus aspectos. Soy feliz con lo que soy y lo que tengo. Sensible, cariñosa y alegre.

jueves, enero 17, 2008

No entiendo...

El otro día viendo un reportaje en televisión, presentaban unos jóvenes menores de edad que se dedicaban a robar en las playas. Dichos muchachos estaban en el litoral central haciendo de las suyas.

Los reportearon en TV y ellos muy livianos de cuerpo decían que robaban celulares, cámaras fotográficas y otras especies. Ellos sabían que si los aprehendían en poco tiempo los liberarían puesto que la ley (aunque los pillaran in fraganti y con evidencia en las manos), los amparaba. De hecho tres veces (con lo que escuché hoy en la mañana) ya llevaban que los atrapaban y los soltaban. Curiosamente todas las causales por las que eran capturados eran distintas y por esa razón nada se podía hacer (según la ley).

Lo que yo me pregunto. Si cuando hay campañas electorales, todos dicen estar en contra la delincuencia... ¿cómo es que aún no hacen nada por cambiar las leyes? ¿cómo es posible que los menores de edad queden impunes por ser menores de edad? Ya he dicho en varias ocasiones que los niños desde los 10 años (y menos), ya son conscientes de lo que es bueno y lo que es malo. ¿Cómo no crean una forma de castigo para estos muchachos? Eso, es lo que me preocupa... no escuchar que uno u otro digan que están preocupados por la delincuencia y sólo ven soluciones poniendo más personal de carabineros en las calles... en vez de modificar lo que realmente es necesario, ¡las Leyes!, y que a su vez estas leyes sean más rígidas para todos. Ley pareja no es dura.

16 Comments:

Blogger Fernando Opinó...

Estos chicos conviven desde muy pequeños con droga, delincuencia, maltrato, y muchas mas carencias. La vida lamentablemente les hace aprender muy pronto todo lo malo. Como no lo hicieron con ellos, no tienen compasión por las demás personas, comienzan con cosas pequeñas pero luego no dudan en asesinar a alguien por dinero. De que saben lo que hacen, Yo tampoco tengo duda.
Es ridiculo que deba ser el mismo delito para considerarlos reincidentes.
Como solucionar este problema es lo dificil, creo que va por generar acceso fácil a educacion y tecnología, oportunidades de trabajo atractivas para jovenes y adultos, sobre todo en los focos de pobreza que todos conocemos. Ademas de una justicia firme y clara, sin sintomas de impunidad.
Saludos

17 enero, 2008 19:18  
Anonymous Anónimo Opinó...

no se puede hacer mucho , solo dire que la ley ampara a los delincuntes , es la venganza de no haber tenidos derechos en la dictadura, asi que hay que aguantar que ahora los traten con paño de seda
Checho J. Fry

20 enero, 2008 20:17  
Blogger TORO SALVAJE Opinó...

Los menores tienen un trato especial en todos los países democráticos, quizás sea porque aún se les quiera dar la oportunidad de enmendarse. Si van a la cárcel seguro que no lo haran.

Sé que parece injusto pero a esas edades no tienen la madurez necesaria para salirse de ahí, aunque sepan que lo que hacen está mal.

Besos.

23 enero, 2008 05:01  
Anonymous Anónimo Opinó...

Además, los padres deberían cuidar y atender estos niños. en el caso de que no lo hagan, deberían ser metidos en lugar para ser reformados y educados. Si se les deja, al final, se convertirán en más y más peligrosos y violentos.

beso.s

24 enero, 2008 15:10  
Blogger esteban lob Opinó...

Está bien. Que haya mejores caminos por donde esos niños y esos jóvenes puedan transitar por la vida.
Pero mientras no existan esas rutas, debe haber un mayor grado de protección a la gente honesta. Porque, además, si los precoces delincuentes saben que da lo mismo, entre asaltar y no asaltar... asaltan. Entre robar y no robar... roban. Y llega el momento (caso de la periodista recientemente asesinada) que entre matar y no matar... matan.

02 febrero, 2008 16:35  
Blogger PIER Opinó...

Estos chicos son muy listos.. como saben que la ley los ampara por ser menores., entonces pillan lo que puedan..
tienes razón la ley debe cambiar.. haber entonces si van a seguir robando..

abrazos..

02 febrero, 2008 22:51  
Blogger esteban lob Opinó...

Siempre se habla de la reinserción necesaria para los que delinquen.
De acuerdo... pero mientras no se den condiciones para que los precoces delincuentes enmiendan rumbos, la ciudadanía honrada debe ser protegida y ello no acontece por los motivos muy bien señalados en este post. Las autoridades gubernamentales y los parlamentarios demoran años en darse cuenta o en darse la molestia de enviar proyectos o legislar de una vez para evitar aberraciones como las mencionadas. Mientras tanto la sensación de desprotección frente a la delincuencia es cada día mayor.

Saludos.

23 febrero, 2008 20:48  
Blogger nadie a la vista Opinó...

Tienes razón en tu molestia que, imagino, muchos compartimos. Sin embargo también es cierto que son muchos factores los que confluyen en el problema y, como es propio del mundo actual, las soluciones rápidas e inmediatas ya no existen. Hoy casi todo es complejo y con miles de aristas, es el costo de la postmodernidad. Eso me hace pensar que, mientras tanto, lo mejor es escoger con más reflexión a nuestros políticos porque son ellos los encargados de ordenarnos, regularnos y custiodiarnos. No me gustan los políticos lateros y flojos, pero también reconozco que es lo menos malo, al menos desde mi punto de vista.

27 febrero, 2008 13:29  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida Opinó...

Ayy angelica, las palabras de los postulantes a cargos no son las que piensan ellso, sino las que creen qu elos demas queremos aoir. Fijate una cosa, es más barato dejarlos libres que invertir en su educación o mantenerlos en algún centro. Tan simple como eso.
Me ha encantado bailar ese bolero contigo. Ha sido precioso. Lástima durara tanpoco.
Muchos besos, llenos de rosas.

16 marzo, 2008 07:50  
Blogger Mayory Opinó...

Qué cambien las normativas legales y que éstas sean firmes y que no salgan libres, para estos y muchos actos de delicuencia. Que hayan más cárceles, que se les obligue a trabajar en los campos, que produzcan!!.
Que haya más carabineros y que sean mejor pagados porque ganan una miseria.
Pucha que me salió largo,ja,ja,ja.
Un abrazo.

27 marzo, 2008 11:46  
Anonymous Anónimo Opinó...

Chile.. ahh..
tienen un desorden en el gobierno.. tanto como poblacionalemtne (delincuencia, asesinatos, etc..) y económicamente...

Me agradaria que se mejorara todo eso..
viviriamos en una ciudad digna sin "malechores"...


cuidese! ^^

20 abril, 2008 16:05  
Blogger Alimontero Opinó...

No sé desde dónde estan las autoridades observando, legislando, "haciendo"...basta con leerte para seguir corroborando, no?
y dime, has subido al metro?.. luego me pregunto, los que legislan sobre eso lo habrán hecho en las horas pik?... el metro es una inmundicia... y era nuestro orgullo...
Bueno, me fui del tema... tengo soluciones, solo que solo nos consdieran para las elecciones..
besos
Ali

01 mayo, 2008 17:27  
Blogger Ahlejandro Opinó...

a diario palpamos la débil rigurosidad de la justicia ...

05 septiembre, 2008 18:54  
Blogger Unknown Opinó...

Los niños y los jóvenes conviven con drogas, con los malos ejemplos, sin valores ni enseñanzas de moral, por ende la maleducación es la educación para ellos, sumado a la discriminación social ya que pertenecen a una marginidad, es mucho apra ellos.

No los justifico pero entendo porque actúan de tal modo.

LAS SOLUCIONES EXISTEN PERO PONERLAS EN PRÁCTICA TIENEN COSTOS MUY ALTOS, DESDE TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN, LAS LEYES, EL SISTEMA DE REPRESIÓN,PRISOIÓN, MULTAS, ETC..

educar no es sencillo en los tiempos contemporáneos.

es dificil para padres y educadores pero no es imposible, y se debe inculcar valores desde el hogar, fuente primera de socialización.

un post que invita al debate y a la reflexión.

mary carmen
saluda y deja paz
www.walktohorizon.blogspot.com

09 noviembre, 2008 21:57  
Blogger .. Âtipik Fräulein.. Opinó...

eso si es para que de coraje, la ineoptitud de las autoridades.

Saludos ya mas cercanoa ahora!!!

15 enero, 2009 00:30  
Blogger Unknown Opinó...

Ello pasa en varios sitios, en mi tierra tambien.
El problema reside en su situación, conviven y viven en la calle, con drogas,y sin padres que lso controlen ni eduquen y sumidos en la pobreza de espiritu y material.
Entonces que logros se han de tener?

Es un tema áspero y doliente, un flagelo social y la impotencia ante lo poco que uno puede hacer.

muy buen post!

Te invito a pasar por

www.walktohorizon.blogspot.com

y si gustas a mis otros blogs, retirar loS obsequios si lo deseas.

reibí mi cariño y mi paz marycarmen

19 marzo, 2009 05:42  

Publicar un comentario

<< Home

W Las Vegas
W Las Vegas