Chile mal Educado

Pensamientos que ayuden a crear conciencia

Mi foto
Nombre: Angélica
Ubicación: Santiago, Chile

Soy una persona que disfruta de la vida en todos sus aspectos. Soy feliz con lo que soy y lo que tengo. Sensible, cariñosa y alegre.

viernes, marzo 16, 2007

Lo bueno...

Hoy voy a hablar de las cosas buenas del Transantiago. Porque no sólo debo comentar lo malo (que es muy malo), sino que también hay que hablar de lo bueno.

A la larga, pienso que este servicio debería mejorar y transformarse en un buen sistema de locomoción.

Los ingenieros y toda esa gente que implementó el servicio, parece que no tenían mucho conocimiento o no estudiaron bien la situación. Talvez, deberían haber implementado el sistema en forma gradual comenzando por algunas comunas o arterias importantes.

A un mes de iniciado el servicio, yo no veía soluciones. Al contrario, caos y más caos. Pero hoy siento que la cosa cambió en cierto modo (para mí), y ya estoy notando mejoras (no muchas eso sí) pero algo es algo.

El recorrido 303e por el que tanto alegaba. Que inicialmente llegaba hasta el Centro, doblando en Agustinas (donde yo trabajo) y tomando el camino de regreso por Manuel Rodríguez y la caletera de la Norte, fue sacado por una semana y ahí fue cuando me espanté y escribí el post anterior. Bueno, también he reclamado en la página de Transantiago.cl porque no sólo tengo que exponer mi molestia en mi blog (donde pocos me leen), sino que también hay que hacerlo en un lugar donde surta efecto o traten de solucionar los problemas. El caso es que volvieron a colocar este recorrido.

La “e” como alguien bien dijo, significa: “expreso” y se supone que no debería de parar en todas partes (por ello quizás, es que ningún, pero ningún paradero tiene marcado ese recorrido en su letrero). Bueno, como decía, desde ayer este recorrido vuelve a llamarse “expreso” para transformarse en un expreso verdadero. Es decir. Lo tomé en Manuel Rodríguez y se fue por la Autopista directo hasta Quilicura. Lo que me pareció genial!!! Batí mi propio record, bajándome en la Plaza a las 18:55, y lo tomé a las 18:22. Es decir, en media hora ya estaba en Quilicura!!! Pero era mi día de suerte, porque la máquina en la que iba, no tenía validador, por lo tanto, me fui GRATIS, viva!!!! allá en Quilicura debería haber tomado la alimentadora... pero para no desaprovechar aquel pase gratis, me fui caminando y no esperé ni una cuestión. Llegando a mi casa a las 19:25 (y vaya que hay que caminar porque debe ser alrededor de un kilómetro, pero me fui contenta acompañada de mi Pendrive).

Esta mañana esperé en la parada a las 07:02... luego de todos los embarques y desembarques me bajé finalmente a las 08:01 en el Centro. Por lo que volví a batir un record de corto tiempo.

Algo es algo no? De a poco irán mejorando los servicios. Aunque la descongestión del Metro sinceramente no sé cómo la van a corregir.

Todavía me asaltan algunas dudas... ¿Porqué le sacarían las cortinas a las ex micros amarillas? ¿Querrían uniformarlas con las nuevas y como ley pareja no es dura, si unas no tienen cortinas, el resto tampoco?

Es todo por el momento...

martes, marzo 06, 2007

La Diligencia


Me gustaban las películas de Cow Boy, de pistoleros y del Lejano Oeste (Far West). Digo me gustaban porque ya no las dan, sólo en el cable y yo no tengo cable. Me gustaba ver a John Wayne (del que mi papi era fanático) y a Kirk Douglas (del cual yo era fanática).

En esas películas había un carruaje cerrado, con puertas y ventanas, tirado por un grupo de caballos, cuyo cochero iba casi en el techo de la misma, atusando a los caballos con un gran látigo, para que éstos apuraran la marcha. Dicho vehículo era denominado “La Diligencia” y pasaba una que otra vez al día. Tenía unos horarios seguramente establecidos. El camino era peligroso. Una, porque transitaba por lugares casi desiertos y dos porque en cualquier momento podía ser víctima de una emboscada. Emboscada protagonizada por bandoleros o por indios.

Creo que con el nuevo Transantiago hemos retrocedido en el tiempo. Las micros vuelven a ser las Diligencias de antaño. Ayer mismo escuché a un señor de un Kiosco que le decía a otro: “tiene que esperar la de las nueve” oséa ¿de qué estamos hablando? ¿dónde está la “mejor calidad de vida” si tenemos que esperar horas en las paradas? Y estoy hablando de las Locales, porque las Troncales son cuento de otra historia.

Entonces... “¿temprano Zamorano?” hoy me vine más temprano siguiendo el consejo de BamBam y comprobé que efectivamente las micros tienen un horario para pasar. Y si se adelantó (como me sucedió ayer), cagaste no más! porque la siguiente viene 15 o 20 minutos después.

Tengo varias interrogantes con respecto al nuevo sistema de locomoción.

Me he fijado, que hay un recorrido 303, uno 303c y uno 303e. Pero las paradas sólo tienen anunciado en sus letreros el 303 y el 303c... ¿será entonces, que el 303 “e”,actúa como comodín? Y eso significa que lo ponen y lo sacan como quieren y cuando quieren? Me tienen chata de tanto cambio, que un día me favorece y al otro me desfavorece.

¿Porqué no, en vez de pagarle los trescientos mil millones a Zamorano, no invirtieron esa suma en buses? ¿Porqué ponen buses a hacer el mismo recorrido del Metro quitando los buses de la periferia que son más necesarios? A la chucha con el colapso del Metro! eso se veía venir... ¿cómo es que los ingeniosos de este sistema no tomaron lápiz y papel y comenzaron a hacer cálculos numéricos para estudiar cuantas personas viajaban en micro y cuantas en Metro en cada sector? ¿cómo no pensaron en las miles de personas que viven en las poblaciones y a las que les dejaron sólo un recorrido? ¿Nadie piensa en nuestras suelas y tapillas, y que tendremos que gastar más caminando, en busca de los buses Troncales? ¿No se han dado cuenta aún que la gente anda más estresada que antes? Que el que está bueno para caminar puede alcanzar la micro y con cuea un asiento? Como nadie pensó en nada! Ahí está la mediocridad del Chileno!

Vamos a las Troncales: Resulta que allá en Quilicura se llenan hasta el tope... la gente que vive en Renca no puede tomar esas micros porque los choferes sencillamente no abren las puertas (y no es culpa de ellos). La gente inconciente no se va al final de la micro y muchas veces atrás está vacío y el choclón de adelante no deja que suba más gente... eso ya es un problema de conciencia y talvez de cultura (que no tiene arreglo lamentablemente). Antes el chofer con el fin de ganar más plata hacía que la gente fuera avanzando... ahora no están ni ahí. Talvez debería haber una grabación como en el Metro “transite por su derecha”, “deje bajar antes de subir”, “no apoye sus manos en las puertas”. En las micros: “vaya acomodándose hacia atrás”, “Baje por la puerta de atrás”, “No bloquee la subida para que puedan subir más pasajeros”.

Por si fuera poco, hoy el Transantiago cobró una víctima más. Un atropello, y la muerte de una persona en la pasada del Puente Bulnes, motivo que ocasionó un desvío y un taco atroz. Después de varias vueltas el conductor (que tampoco tiene cerebro para mucho), tomó Mapocho (la calle Mapocho, no la costanera) y de un viaje se tiró hasta Manuel Rodríguez y se encontró de nuevo con el taco. En vez de haber tomado directamente Compañía (ya que todos bajan en Santo Domingo para tomar el Metro en la Estación Santa Ana). No si no hay caso!

Entonces comparo a las micros con La Diligencia, que es atacada constantemente por los pasajeros (bandoleros) que luchan por subir a ella, e irse hasta colgando, como cuando existían las Central Ovalle por allá por los años 70... y los indios claro está... son los choferes que no salvan a nadie!

Los dejo con esta exclamación final que retrata mi sentir:

“TRANSANTIAGO CONCHETUMADRE!!!!!

W Las Vegas
W Las Vegas